lunes, 23 de marzo de 2009

En qué consiste la histerosalpingografía

La histerosalpingografía, también llamada uterosalpingografía, es un examen de rayos X de las trompas de Falopio y el útero de una mujer que utiliza una forma especial de rayos X llamada fluoroscopía y un medio de contraste.

Un rayos X (radiografía) es un examen médico no invasivo que ayuda a los médicos a diagnosticar y tratar las condiciones médicas. La toma de imágenes con rayos X supone la exposición de una parte del cuerpo a una pequeña dosis de radiación ionizante para producir imágenes del interior del cuerpo. Los rayos X son la forma más antigua y de uso más frecuente para producir imágenes médicas.

La fluoroscopía es una técnica especial de rayos X que posibilita ver los órganos internos en movimiento. Cuando el útero y las trompas de Falopio se llenan con un medio de contraste soluble en agua, el radiólogo puede ver y evaluar sus anatomías y funciones.

Algunos de los usos comunes del procedimiento

La histerosalpingografía se utiliza principalmente para examinar a las mujeres que tienen dificultad para quedar embarazadas permitiéndole al radiólogo evaluar la forma y estructura del útero, la abertura de las trompas de Falopio, y cualquier fibrosis dentro de la cavidad peritoneal.

El procedimiento puede utilizarse para investigar abortos espontáneos repetidos que resultan de anormalidades congénitas del útero y determinar la presencia y gravedad de estas anormalidades, incluyendo:

  • masas del tumor
  • adherencias
  • miomas uterinos

La histerosalpingografía también se utiliza para evaluar la abertura de las trompas de Falopio y controlar los efectos de la cirugía de trompas, incluyendo:

  • obstrucción de las trompas de Falopio debido a infección o fibrosis
  • ligadura de trompas
  • cierre de las trompas de Falopio en un procedimiento de esterilización y anulación de la misma
  • reapertura de las trompas luego de una obstrucción relacionada con una enfermedad o esterilización

Forma en que debo prepararme

El procedimiento de histerosalpingografía se realiza mejor una semana después de la menstruación pero antes de la ovulación para asegurarse de que no se encuentra embarazada durante el examen.

Este procedimiento no debe realizarse si sufre de una enfermedad inflamatoria activa. Debe notificar a su médico o tecnólogo si tiene una infección pélvica crónica o una enfermedad de transmisión sexual no tratada al momento de realizar el procedimiento.

En la noche previa al procedimiento, es probable que se le solicite que ingiera un laxante o un enema para vaciar sus intestinos, de manera que el útero y las estructuras circundantes puedan verse con claridad.

Antes del procedimiento, se le puede suministrar un sedante suave o una medicación de venta libre para minimizar cualquier potencial incomodidad. Algunos médicos prescriben un antibiótico antes o después del procedimiento.

Debe informar a su médico sobre cualquier medicación que se encuentre tomando y si sufre de alergias, en especial a los medios de contraste ionizados. También informe a su médico sobre sus enfermedades recientes o cualquier otra condición médica.

Se le puede solicitar que se quite toda o parte de su vestimenta y que utilice una bata durante el examen. También se le puede solicitar que se quite joyas, lentes y cualquier objeto de metal o vestimenta que pueda interferir con las imágenes de rayos X.

Las mujeres siempre deben informar a su médico o al tecnólogo de rayos X si existe la posibilidad de embarazo. Muchos exámenes por imágenes no se realizan durante el embarazo ya que la radiación puede ser peligrosa para el feto. En caso de que sea necesario el examen de rayos X, se tomarán precauciones para minimizar la exposición del bebé a la radiación. Ver la página de Seguridad para obtener mayor información sobre el embarazo y los rayos X.

La forma en que se ve el equipo

El equipo generalmente utilizado para este examen consiste en una mesa radiográfica, un tubo de rayos X y un monitor similar a un televisor ubicado en la sala de exámenes o en un cuatro cercano. Al usarse para ver imágenes en tiempo real, el intensificador de imágenes (que convierte los rayos X en imágenes de video)se encuentra suspendido por encima de una mesa sobre la que se recuesta la persona..Al usarse para tomar cuadros estáticos, la imagen se captura ya sea electrónicamente o en película.

De qué manera funciona el procedimiento

Los rayos X son una forma de radiación, como la luz o las ondas de radio. Los rayos X pasan a través de la mayoría de los objetos, incluso el cuerpo. Una vez que se encuentra cuidadosamente dirigida a la parte del cuerpo a examinar, una máquina de rayos X genera una pequeña cantidad de radiación que atraviesa el cuerpo, produciendo una imagen en película fotográfica, o en una placa especial de registro de imágenes digitales.

La fluoroscopía utiliza un haz continuo de rayos X para crear una secuencia de imágenes que se proyectan en una pantalla fluorescente o en un monitor similar a un televisor. Al utilizarse con un medio de contraste, que define claramente el área a examinar haciéndola aparecer en blanco brillante, esta técnica especial de rayos X posibilita al médico ver los órganos internos en movimiento. Las imágenes sin movimiento también son capturadas y almacenadas en película o electrónicamente en una computadora.

Hasta muy recientemente, las imágenes de rayos X se han mantenido como copia impresa en película (muy similar a un negativo fotográfico). Hoy en día, la mayoría de las imágenes son archivos digitales que se almacenan electrónicamente. Estas imágenes almacenadas son de fácil acceso y a veces se comparan con las imágenes actuales de rayos X para el diagnóstico y la administración de enfermedades.

Cómo se realiza

Este examen generalmente se realiza en pacientes ambulatorios.

La paciente es colocada sobre su espalda en la mesa de examen con las rodillas dobladas o los pies sostenidos en estribos. Se introduce un espéculo en la vagina, se limpia el cuello uterino, y luego un catéter se introduce en el cuello uterino. Se retira el espéculo y se sitúa a la paciente cuidadosamente debajo del dispositivo de fluoroscopía. El medio de contraste luego comienza a llenar la cavidad uterina, las trompas de Falopio y la cavidad peritoneal a través del catéter y se toman imágenes fluoroscópicas.

En algunos casos, si se encuentran ciertas anormalidades, se le pedirá a la paciente que descanse hasta 30 minutos para poder obtener una imagen retrasada. Esta imagen puede proporcionar indicios sobre el estado de la paciente que las imágenes originales con el medio de contraste no proporcionan. Algunas veces, una imagen de rayos X se tomará el próximo día para garantizar que no existe fibrosis rodeando los ovarios.

Al finalizar el procedimiento, se retira el catéter y la paciente puede sentarse.

Al completar el examen, se le solicitará a usted que espere hasta que el tecnólogo determine que se hayan obtenido todas las imágenes necesarias.

El histerosalpingograma por lo general se realiza en 30 minutos.

Qué experimentaré durante y después del

procedimiento



Este examen sólo puede generar molestias menores.

Puede sentir molestias leves y calambres cuando se coloca el catéter y se inyecta el medio de contraste, pero no son de mucha duración. También puede existir leve irritación del peritoneo, que genere dolor abdominal inferior generalizado, pero también debe ser mínimo y de poca duración. La mayor parte de las mujeres experimentan sangrado vaginal ligero por unos días luego del examen, lo que es normal.

Quién interpreta los resultados y cómo los obtengo

Un radiólogo, un médico específicamente capacitado para supervisar e interpretar los exámenes de radiología, analizará las imágenes y enviará un informe firmado a su médico remitente o de atención primaria, quien compartirá con usted los resultados.

Cuáles son los beneficios y los riesgos

Beneficios

  • La histerosalpingografía es un procedimiento mínimamente invasivo que rara vez tiene complicaciones.
  • La histerosalpingografía es un procedimiento relativamente breve que puede proporcionar información valiosa sobre una variedad de anormalidades que generan infertilidad o problemas que impiden que el feto llegue a término.
  • La histerosalpingografía puede en ocasiones abrir las trompas de Falopio que están obstruidas, permitiéndole a la paciente quedar embarazada después.
  • No queda radiación en el cuerpo de un paciente luego de realizar el examen de rayos X.
  • Los rayos X por lo general no tienen efectos secundarios en el rango diagnóstico.

Riesgos

  • Siempre existe una leve probabilidad de tener cáncer como consecuencia de la exposición excesiva a la radiación. Sin embargo, el beneficio de un diagnóstico exacto es ampliamente mayor que el riesgo.
  • La dosis de radiación efectiva de este procedimiento es de alrededor 1 mSv, que es casi similar a la dosis que una persona promedio recibe de radiación de fondo en un período de cuatro meses. Consulte la página de seguridad para mayor información sobre la dosis de radiación.
  • En caso de una enfermedad inflamatoria crónica, infección pélvica o enfermedad de transmisión sexual no tratada, asegúrese de informar al médico o tecnólogo antes de realizar el procedimiento para evitar que la infección empeore.
  • Las mujeres siempre deberán informar a su médico o al tecnólogo de rayos X si existe la posibilidad de embarazo. Ver la página de Seguridad para obtener mayor información sobre el embarazo y los rayos X.

Sobre la minimización de la exposición a la radiación

Se debe tener especial cuidado durante los exámenes de rayos X en utilizar la mínima dosis posible de radiación y a la vez generar las mejores imágenes para la evaluación. Los concejos nacionales e internacionales de protección de la radiología revisan y actualizan constantemente las normas técnicas utilizadas por los profesionales en radiología.

Los sistemas de vanguardia de rayos X tienen haces de rayos X controlados firmemente y métodos de control de filtración y de dosificación para minimizar la desviación o dispersión de radiación. Esto garantiza que aquellas partes del cuerpo de las que no se toman imágenes reciban la mínima exposición posible a la radiación.

Cuáles son las limitaciones de la histerosalpingografía

La histerosalpingografía sólo visualiza el interior del útero y las trompas de Falopio. Las anormalidades de los ovarios, la pared del útero y otras estructuras pélvicas pueden evaluarse con resonancia magnética nuclear o ultrasonido. Los problemas de infertilidad pueden surgir a raíz de causas no evaluadas por la histerosalpingografía, que incluyen, entre otros, conteo anormal o bajo de esperma o incapacidad de un óvulo fertilizado para implantarse en el útero.

http://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=hysterosalp



No hay comentarios:

Publicar un comentario