lunes, 23 de marzo de 2009

CLOMIFENO ( OMIFIN)


El clomifeno es una droga formulada para mejorar la fertilidad que ayuda a las mujeres que padecen problemas ovulatorios. Esta droga se comercializa bajo las marcas comerciales: Clomid y Serophene.

¿Qué Efectos Produce esta Droga?
El Clomifeno es utilizado para ayudar a regular la ovulación o para inducir la ovulación en aquellas mujeres que no estuvieran ovulando en lo absoluto. Esta droga también contribuye a incrementar la producción de óvulos dentro de los ovarios y puede ser muy efectiva para ser utilizada por mujeres que padecieran defectos de la fase lútea. Por lo general, la misma es recetada a las mujeres que padecen de síndrome de ovario poliquístico. Esta droga también puede ser recetada a los hombres cuyos problemas de infertilidad estuvieran causados por desequilibrios hormonales. No obstante, la FDA aún no ha otorgado su aprobación para que este tratamiento sea aplicado a los mismos y, por otro lado, la efectividad del mismo aún no ha sido comprobada.

Esta medicación para la fertilidad actúa estimulando la glándula pituitaria; la misma provoca que la glándula pituitaria libere mayores niveles de FSH y de HL -las cuales a su debido tiempo- ayudarán a estimular los folículos de los óvulos, mejorando de esta manera tanto la producción de óvulos como la ovulación. El Clomifeno también es utilizado -frecuentemente- para lograr la producción de múltiples óvulos que podrán ser cosechados y usados en el momento en el que las mujeres decidan someterse a tratamientos basados en tecnologías de reproducción asistidas.

La Prescripción del Clomifeno
El Clomifeno se presenta en comprimidos de 50mgs. Esta es la dosis mínima recomendada para las mujeres. Comenzando en el día 3, 4, o 5 de su ciclo; usted debería ingerir una tableta diaria por un plazo de cinco días. Si a pesar de consumir esa cantidad de comprimidos usted siguiera sin ovular, su dosis debería ser incrementada a un máximo de 200mgs. por día. Se recomienda que el Clomifeno sea prescripto o recetado y consumido durante un plazo máximo de seis ciclos. Debido a que cerca del 80% de las mujeres ovularán en algún momento durante sus primeros tres ciclos, a usted se le podría prescribir otro tipo de tratamiento antes de llegar a su sexto ciclo, si su médico de cabecera o el especialista que la estuviera atendiendo considerara que no estaría respondiendo adecuadamente a dicho tratamiento.

El hecho de consumir Clomifeno parece ser algo muy sencillo, pero podría traer aparejados una serie de factores que obligarían a la mujer que se sometiera a este tratamiento a comprometerse con el mismo durante un extenso período de tiempo, y a cumplir las indicaciones al pie de la letra. Además, se requerirán frecuentes consultas médicas durante cada ciclo a fin de controlar el progreso de la ovulación. Aunque todo este procedimiento podría consumir gran parte de su tiempo; el mismo sería la mejor manera de saber si su organismo estaría respondiendo a la medicación o no.

Los efectos colaterales o secundarios del Serophene o del Clomid no son severos, y entre los mismos se pueden incluir a los siguientes: dolor en la zona abdominal, sensibilidad en los pechos, leve inflamación de los ovarios, insomnio, náuseas, y vómitos. Sin embargo, el hecho de consumir dosis más elevadas podría traer como consecuencia efectos colaterales más serios tales como: visión borrosa, aumento de peso, depresión, y desarrollo del síndrome de hiperestimulación ovárica. Por otra parte, un tercio de las mujeres que consumen Clomifeno podrían desarrollar mucosidad cervical hostil, la cual dificultaría enormemente la concepción; ya que este tipo de mucosidad cervical tiende a matar el esperma.

El Clomifeno No Prescripto
Un gran número de mujeres sanas y fértiles han comenzado a consumir Clomifeno sin esperar que dicha droga fuera prescripta por el profesional médico que las estuviera atendiendo, con la esperanza de ser capaces de poder concebir mellizos. Debido a la enorme cantidad de farmacias que operan a través de Internet, es sumamente sencillo obtener drogas para mejorar la fertilidad sin la necesidad de recetas médicas. No obstante, el hecho de consumir Clomifeno sin la debida supervisión de un especialista, y sin haber experimentado ninguna clase de problemas de infertilidad, no sólo sería innecesario sino que además podría llegar a ser muy peligroso.

Dado que dicha droga -en estos casos- no sería recetada por ningún profesional médico, el consumo de la misma no sería seguro y además, no se podría determinar si dicha medicación estaría afectando su organismo de alguna manera. Además, si no se contara con el control médico adecuado no sería posible detectar la presencia de los signos propios del síndrome de hiperestimulación ovárica. Esta seria complicación asociada directamente con las drogas para mejorar la fertilidad podría llegar a requerir atención médica inmediata para tratar los casos más severos.

Por otra parte, aquellas mujeres que ovularan normalmente pero que de todos modos estuvieran consumiendo Clomid, podrían dañar y debilitar su organismo y dificultar aún más el hecho de quedar embarazadas. El Clomifeno utilizado por las mujeres fértiles podría ocasionar numerosos problemas, como por ejemplo: desarrollar mucosidad cervical hostil al esperma, disminuyendo sus probabilidades de concebir un bebé o de llevar a término exitosamente un embarazo.

La Importancia de Lograr Quedar Embarazadas
A pesar de que el 80% de las mujeres responden positivamente al Clomifeno en algún momento durante sus tres primeros ciclos, sólo el 40% de estas mujeres lograrán concebir un bebé. Sin embargo, el número estimativo de mujeres que darán a luz bebés sanos y saludables podría variar entre un 30% y un 60%. Además, las posibilidades de tener mellizos se incrementarían cerca de un 10%, sin dejar de tener en cuenta que también se ha escuchado que algunas mujeres han dado a luz trillizos o más bebés luego de haber tomado dicha medicación.


http://espanol.pregnancy-info.net/clomifeno_e_infertilidad.html

1 comentario:

  1. Gracias por tu informacion. Yo ordene Omifin por medio de la internet, pero tengo seguro medico y prefiero hacerlo bajo supervision medica.
    Gracias!
    Reyna

    ResponderEliminar